La realidad de los procesos de selección difiere en gran medida de la idea básica que suelen tener los candidatos. Como en muchos otros ámbitos, existen mitos y leyendas que pasan de un candidato a otro y que sólo sirven para desorientar a aquellas personas que deciden creerlos. En nuestra empresa, donde puedes buscar trabajos temporales en Madrid, queremos acabar con algunos de los más arraigados. Eliminándolos del sentir popular, incrementaremos las posibilidades de éxito de cualquier candidato en un proceso de selección abierto.
Más bien todo lo contrario, es conveniente ser rápido, no generamos interés por tardar más tiempo en echar el CV. Generalmente, estos procesos tienen unos plazos previstos y si los sobrepasamos es posible que la persona que gestiona los CV no llegue a visualizar nuestra candidatura. Sobre todo, si ya ha encontrado lo que necesita entre las primeras opciones.
Es cierto que la primera lectura es más superficial, ya que el seleccionador estará buscando aquellos candidatos que cumplen con los requisitos concretos. Lo normal es que se hagan varios montones, uno con los que los cumplen, otro con los que no y una más para los dudosos. Sin embargo, después de esta clasificación si se suelen leer con más detenimiento.
Todos estamos retratados, Lo normal es que dotamos a nuestros perfiles de cierta privacidad, pero cuidado, muchas veces te buscarán. Es importante que lo que diga tu CV tenga coherencia con lo que se puede encontrar de ti en la red. Este recurso cada vez es más frecuente, aunque suele hacerse en las fases más avanzadas.
En algunos casos, tener contactos ayuda. Pero un buen seleccionador se fijará en todos los detalles y elegirá entre los “conocidos” y los “anónimos” aquel que esté mejor cualificado para el puesto. Si la oferta se adapta a tu perfil, no lo dudes, presenta tu candidatura.
En Tecnylabor sabemos que estas cuestiones son básicas en la carrera por encontrar trabajo. Olvida los clichés y céntrate en tu futuro laboral, apunta alto y llegarás donde tú quieras.