Enviar la carta de presentación con el CV, ¿sí o no?

Consejos para conseguir trabajo a través de una ETT
13 diciembre, 2021
¿Cómo afecta la reforma laboral a los contratos temporales?
2 febrero, 2022
Show all

La carta de presentación es un documento más del que se vale el reclutador para conocer con mayor profundidad el perfil profesional de los aspirantes a un empleo temporal en Madrid. Generalmente, este informe suele acompañar al currículum vitae. En este sentido, la información es poder y, sin duda, la carta de presentación aumenta las posibilidades de ser elegido, siempre y cuando se confeccione de la forma adecuada.

Esta cuestión es especialmente importante, ya que elaborarlo bien puede suponer la diferencia entre continuar en el proceso de selección o quedarnos fuera. Por tanto, para responder sobre si debemos enviar la carta de presentación con el CV, primero debemos aclarar cómo redactarla. Una vez tengamos claro el concepto y el modelo de carta, la respuesta es un rotundo sí.

¿Qué dice de ti tu carta de presentación?

La carta de presentación constituye un documento con información más aterrizada y subjetiva, centrada en la motivación profesional a la hora de buscar trabajo en una empresa concreta. Además, debe reflejar las razones por las que consideramos que nuestro perfil nos convierte en el mejor candidato.

¿Qué tono emplear?

En cuanto al tono, se diferencia del CV en que es menos técnico. Por tanto, un enfoque conversacional siempre da mejores resultados. Además, conviene huir de documentos estándar que se adapten a cualquier oferta. ¡Recuerda! La personalización es clave si queremos asegurarnos la entrevista final para acceder al empleo temporal en Madrid al que aspiramos.

¿Es necesario acompañar el CV con una carta de presentación?

No es obligatorio presentar una carta de presentación con el CV, pero si queremos que nuestro perfil destaque, es conveniente. Por tanto, vale la pena invertir un tiempo extra en su confección.

Por otro lado, hay situaciones concretas en las que la carta de presentación adquiere mayor relevancia. El mejor ejemplo lo encontramos en casos de poca experiencia, parados de larga duración o cambios de disciplina. Tengamos en cuenta que la mayoría de empresas valoran la experiencia y los perfiles activos por encima de todo, por lo que necesitaremos presentar un plus que refuerce nuestra candidatura.

¿Buscas empleo temporal en Madrid y necesitas una guía para elaborar tu CV y carta de presentación? En Tecnylabor podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!