El papel de la comunicación no verbal en las entrevistas laborales

Todo lo que debes saber sobre el trabajo temporal
13 octubre, 2021
Show all

¿Alguna vez has pensado en lo que transmite tu comunicación no verbal en las entrevistas de trabajo? Se trata de un elemento clave para superarlas con éxito, aunque muchas veces para muchos candidatos es el gran olvidado en los procesos de selección, y quizás el principal motivo por el que la empresa haya decidido no contar con ellos para cubrir una vacante. Como especialistas en trabajos temporales en Madrid, creemos que es necesario dar a la comunicación no verbal la importancia que se merece. Ayuda a transmitir lo que se dice y cómo se dice, y los entrevistadores pueden observar en base a ella la actitud y desenvoltura de los candidatos, llegando a ser un factor decisivo a la hora de optar por uno u otro.

Cómo debe ser la comunicación verbal en las entrevistas laborales

  • Lenguaje corporal: lo ideal a la hora de sentarse, es tratar de mantener una postura relajada y erguida para demostrar confianza y seguridad. Las piernas deben estar juntas y los pies fijos en el suelo. Unas piernas cruzadas pueden hacer ver inseguridad, y si están estiradas prepotencia. Además, debes evitar mantener las manos enlazadas para no mostrar nerviosismo.
  • El tono de voz: mantener el tono de voz, el volumen, la entonación, el ritmo y las pausas en un nivel armonioso a la hora de comunicarte durante la entrevista.
  • Contacto visual: trata de mantener la mirada para ofrecer una sensación de seguridad. El contacto visual debe ser lo más natural posible. Con el uso de la mascarilla, este aspecto ha cobrado relevancia en las entrevistas laborales.
  • Primera impresión: la ropa elegida para la entrevista puede ser determinante en un proceso de selección. Debes elegir algo acorde al ambiente de la empresa, pero siguiendo tu propio estilo. Por supuesto, no te olvides de la higiene corporal, el peinado y un uso correcto del maquillaje.
  • Seguridad y confianza: debes transmitir la seguridad en ti mismo y en lo que estás contando. Ofrece sonrisas naturales y sinceras, y transmite también esta seguridad en la despedida de la entrevista con un buen apretón de manos.

En Tecnylabor, como especialistas en trabajos temporales en Madrid, creemos que el lenguaje y la comunicación no verbal van de la mano en las entrevistas laborales. Trabajar todos los puntos anteriores será de gran ayuda para triunfar en los procesos de selección.