Tipos de entrevistas laborales en 2021

trabajos temporales madrid
Pasos a seguir después de una entrevista de trabajo
16 julio, 2021
Show all

Uno de los pasos clave para conseguir un empleo son las entrevistas laborales. Existen diferentes tipos de entrevistas que se pueden llevar a cabo como parte de un proceso de selección. Como especialistas en empleo temporal en Madrid, queremos hacer un repaso por los tipos de entrevistas de trabajo más comunes y que te puedes encontrar normalmente en las empresas. Dependiendo de las necesidades de la empresa, del puesto vacante, del contexto actual y de otros factores, puede cambiar mucho la situación para entrar en una compañía.

Formatos de entrevistas laborales más comunes

  • Entrevista presencial: es quizás la más habitual. En ella el candidato acude a la empresa para ser entrevistado.
  • Entrevista a distancia: a lo largo del año pasado la tendencia de realizar entrevistas a distancia, por vía telefónica o a través de una videollamada, por ejemplo, ha crecido notablemente debido a las circunstancias sanitarias.

Entrevistas individuales y dinámicas de grupo

Lo más común, es encontrarse con una entrevista laboral individual, donde el entrevistador se centra por completo en el candidato. También puede ocurrir, que este se enfrente a las preguntas de varios entrevistadores, lo que se conoce como entrevista en panel.

Por otro lado, en algunos casos, un entrevistador (o más), hacen una misma entrevista a varios candidatos al mismo tiempo. Se trata de entrevistas en grupo y son más comunes de lo que parecen.

Entrevistas laborales según el objetivo

  • Entrevista de competencias laborales o entrevista facilitadora: en ella la empresa genera las condiciones favorables para que el candidato pueda sacar a la luz sus capacidades. A menudo se realiza este tipo de entrevista para puestos técnicos.
  • Entrevista de tensión: al contrario de lo que ocurre en la situación anterior, en este caso se conduce al candidato a ciertas situaciones complicadas para ver su capacidad de reacción. Puede ser la opción más adecuada para puestos de responsabilidad.
  • Entrevista de creatividad: una entrevista no estructurada, en la que se busca sacar el lado innovador y creativo del candidato. Para puestos de marketing o publicidad encaja muy bien una entrevista así.

En Tecnylabor, como especialistas en empleo laboral en Madrid, creemos que es importante conocer todos los tipos de entrevistas y prepararse para superarlos. Es una manera para tener más oportunidades laborales.