¿Qué preguntas no te deben hacer en una entrevista laboral?

selección de personal
Pruebas psicométricas que se hacen para selección de personal
19 marzo, 2021
Show all
entrevista laboral

¿Has hecho muchas entrevistas de trabajo? ¿Qué tipo de preguntas te han realizado? Es importante saber, que no todas las preguntas son correctas o adecuadas, y que hay algunas que incluso son ilegales. Como empresa de trabajos temporales en Madrid, vemos cómo muchos de nuestros candidatos acuden a entrevistas laborales en las que deben responder cuestiones que les resultan muy incómodas, en relación a su edad, su situación familiar, su salud, etc.

En definitiva, se trata de información personal y privada que, aunque no es importante a la hora de evaluar su capacidad para trabajar, y que no tiene cabida en un proceso de selección, se continúa preguntando sobre ella como una práctica habitual para muchos puestos laborales. A continuación, hacemos un repaso por las preguntas que no deben hacerse en una entrevista de trabajo.

Preguntas inadecuadas en una entrevista de laboral

  • La edad: no es relevante para llevar a cabo un trabajo. Si el puesto requiere de una edad específica, es necesario indicarlo antes y argumentar muy bien por qué, para que el proceso selectivo no sea discriminatorio.
  • Situación familiar: no se debe preguntar sobre el estado civil o si la persona tiene o no pareja, y, por supuesto, tampoco por la vida sexual del candidato.
  • Embarazos e hijos: es muy común preguntar a las mujeres si están embarazadas, si tienen hijos, o si tienen la intención de tener hijos en el futuro. Se trata de una pregunta muy discriminatoria para ellas.
  • Nacionalidad: cualquier persona que resida legalmente en España tiene derecho a trabajar.
  • Religión: las creencias religiosas no influyen en el rendimiento laboral del candidato.
  • Política: conocer la ideología del candidato tampoco influye en su rendimiento o capacidad para el trabajo.
  • Multas o arrestos: en algunos procesos de selección es habitual preguntar si la persona ha sido multada o arrestada alguna vez. En ningún caso el entrevistador tiene derecho a conocer los antecedentes penales, así como de discriminar a un candidato por ello. Es algo que vulnera el Estatuto de los Trabajadores.
  • Salud: en una entrevista laboral no deben hacerse preguntas relacionadas con los hábitos de los candidatos, como si fuman, si tienen problemas con el alcohol, etc. Tampoco deben influir las condiciones físicas como la altura o el peso.

En Tecnylabor, como especialistas en trabajos temporales en Madrid, creemos que es muy importante tener claro que todos estos temas no deben ser abordados en una entrevista laboral, ya que pueden llegar a ser discriminatorios e incumplir con la normativa vigente.