Cómo prepararte para superar una dinámica de grupo

entrevista de trabajo
¿Qué preguntas te pueden hacer en una entrevista de trabajo?
22 enero, 2021
selección de personal
Pruebas psicométricas que se hacen para selección de personal
19 marzo, 2021
Show all
dinámica de grupo

Una de las fases más temidas por los candidatos que se encuentran en un proceso de selección es la dinámica de grupo. Como empresa de empleo temporal en Madrid, somos conscientes de que esta prueba resulta muy complicada para las personas que buscan conseguir esa vacante disponible. En las dinámicas grupales, los seleccionadores observan la interacción entre los candidatos ante situaciones ficticias que se les plantean y que tienen diferentes objetivos.

Consejos para superar una dinámica de grupo

  • Llega con antelación: lo ideal es acudir al menos entre 5 y 8 minutos antes de que comience la dinámica grupal.
  • Ten en cuenta al resto de candidatos: suele haber una ronda de presentación previa, donde podrás anotar cómo estáis todos situados en la mesa, el nombre del resto de personas, incluso una característica positiva o negativa sobre su perfil, puesto que todo puede ser de utilidad en la prueba.
  • Piensa bien en tu rol de jugador: debes tener muy claro si eres de los jugadores a los que les gusta ganar, alejarte, ceder, observar, etc. No hay una solución correcta, sino que se busca ver de qué forma interactúan los candidatos y para ello se evalúan las acciones de cada uno. Ser participativo es fundamental.
  • Toma nota de todo lo que ocurre: uno de los errores más comunes en este tipo de pruebas es que muchas personas no apuntan lo que comenta el resto. Normalmente, después de la presentación los seleccionadores dan las instrucciones y tendrás unos minutos para pensar antes de exponer tu opinión. También escucharás la de los demás y recoger las principales ideas es fundamental para tomar las mejores decisiones.
  • Hazte destacar: muestra conductas socioemocionales y de tarea con las que puedas destacar, es lo que van a observar principalmente los técnicos de selección.
  • Escucha de forma activa y no interrumpas a los demás: no interrumpas todo el tiempo al resto de candidatos y llámalos siempre por su nombre. Muestra interés por su respuesta y pide opinión a aquellos que han hablado menos. Prueba a sacar la información positiva que hayas apuntado sobre los demás durante su presentación.

En Tecnylabor creemos que con todos estos consejos ya estás preparado para superar con éxito una dinámica de grupo y conseguir el trabajo que estás buscando.