Contratos temporales y coronavirus: ¿qué debes saber?

videoconferencia
Cómo hacer una buena entrevista de trabajo por videoconferencia
12 marzo, 2020
teletrabajo
El teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?
21 mayo, 2020
Show all
contratos temporales

Debido al estado de alarma decretado por la propagación del COVID-19, nos encontramos en una situación excepcional que ha llevado a muchas empresas a cerrar su actividad, o a realizar un ERTE por coronavirus. Existen muchas dudas en torno a las relaciones laborales durante la crisis, y, en concreto, como especialistas en trabajos temporales en Madrid, queremos hacer un pequeño repaso por las que afectan principalmente a los contratos temporales.

Subsidio para trabajadores temporales

Para aquellas personas que tuviesen un empleo temporal que se haya extinguido después de la declaración de estado de alarma, de un mínimo de dos meses, y que además no alcancen el mínimo de cotización para poder recibir la prestación por desempleo, pueden acceder a un subsidio extraordinario. Este subsidio es incompatible con otras ayudas de rentas o desempleo.

Suspensión de contratos temporales por ERTEs

Lo primero que debe quedar claro, es que los contratos temporales se mantienen sin modificar en términos generales. De este modo, solamente pueden extinguirse de forma lícita cuando se cumple el plazo, o por finalización de obra o servicio, como es habitual. Ahora bien, en el caso de los ERTEs por coronavirus, los contratos temporales se prorrogan. ¿Qué significa esto? Que el cómputo del contrato temporal no se contabilizará mientras la actividad de la empresa esté interrumpida debido a la crisis del coronavirus. Una vez la empresa finalice el ERTE o vuelva a su actividad habitual, el tiempo de los contratos eventuales volverá también a la normalidad.

Esta medida afecta también a contratos de relevo, formativos o de interinidad. De este modo, la extinción de los contratos temporales no es justificada por causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En Tecnylabor, como expertos en trabajos temporales en Madrid, creemos que es importante estar al día en las nuevas medidas que salen por parte del Gobierno en relación a los contratos temporales. Nos encontramos en una situación de incertidumbre en la que las cosas cambian constantemente. Con toda esta información, ya puedes hacerte una idea de en qué punto están los contratos temporales actualmente. ¿Veremos cambios próximamente?