La inteligencia emocional en una entrevista de trabajo

trabajos temporales en Madrid
Principales ventajas del videocurriculum
2 agosto, 2018
trabajos temporales en Madrid
Los contratos de puesta a disposición
27 septiembre, 2018
Show all
empresas de trabajo temporal

Como una de las empresas de trabajo temporal con más proyección somos conscientes de que tanto en el ámbito educativo como en el laboral, habilidades como la inteligencia emocional cada vez tienen más importancia. Para movernos de forma individual por ejemplo en entrevistas o procesos de selección o para integrar grupos de trabajo. En este post veremos las razones que convierten en clave la inteligencia emocional a la hora de postularnos para un puesto de trabajo y pasar la criba del proceso de selección.

Lo primero a poner de relevancia es el papel que desempeñan las emociones en el contexto socio-laboral. En la base de la inteligencia emocional está la creencia de que un buen candidato tiene que poder identificar sus emociones para usarlas en su favor y no al contrario. En Tecnylabor te recordamos que el término es obra de Daniel Goleman. Para este filósofo y antropólogo estadounidense, la inteligencia emocional representa un factor fundamental en el desempeño de las personas como parte de las organizaciones. De todas formas, a pesar de que sus teorías datan de 1995, aún queda mucho por hacer en lo referente a la aplicación de la inteligencia emocional en las empresas.

Qué es y cómo se aplica

Daniel Goleman se refiere a “la capacidad de reconocer las emociones que habitan el interior de las personas y saber gestionarlas de forma adecuada para sacar mayor provecho”. Sostiene que para las personas que hacen gala de un dominio consciente de sus emociones es más sencillo identificar y gestionar de modo positivo las emociones. Es un punto a favor de cualquier líder por lo que, si el proceso de selección es para cubrir un puesto de responsabilidad, mejor que mejor. Para liderar equipos de forma efectiva, será poco útil ser una persona inteligente si no se dispone de habilidades comunicativas productivas. Por eso mismo es tan importante hacer un manejo efectivo de las emociones.

Son 5 los componentes principales de la Inteligencia Emocional:

  • Autoconciencia.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidades sociales.

La verdad es que estas habilidades relacionadas con la IA traspasan el ámbito del trabajo adquiriendo gran importancia en todos los terrenos de la vida, en las relaciones interpersonales.