El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

trabajos temporales en Madrid
4 cualidades clave en una entrevista de trabajo
4 mayo, 2018
Show all
trabajos temporales en Madrid

Como profesionales de la gestión de trabajos temporales en Madrid tenemos claro que, en la carrera de fondo en la que a veces se convierte la búsqueda de empleo, todo cuenta. El currículum vitae, el contenido que compartamos en nuestras redes sociales o las referencias que tengamos de trabajamos anteriores. Como seguro que te imaginas, los gestos y la actitud que manifestemos durante la entrevista también pesarán mucho. Por eso, queremos ver algunos tips en materia de comunicación no verbal.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la comunicación verbal y la no verbal van de la mano. No sirve de nada que nos preparemos a conciencia las clásicas preguntas que nos pueden plantear si nuestros gestos contradicen a nuestras palabras. No solo los gestos, sino también la postura y la indumentaria. En este sentido, en Tecnylabor te recomendamos siempre enterarte antes del tipo de empresa al que vas a ir a hacer la entrevista. Del sector al que pertenece, del tipo de personas que trabajan allí. Esto te dará pistas para saber qué ponerte y no desentonar ni por exceso ni por defecto.

La importancia de controlar los gestos

El tema de los gestos bien merece un capítulo aparte. Seguro que ya te lo han dicho alguna vez, pero queremos insistir: ni cruces los brazos ni cierres los puños. Esto da la sensación de que estás a la defensiva, denota una actitud en cierto modo agresiva. Por otro lado, si te tocas constantemente el pelo, la solapa de la chaqueta o el reloj estarás expresando nerviosismo. Al igual que hay gestos a evitar, los hay a potenciar. Por ejemplo, mantener contacto visual con el entrevistador porque denota sinceridad. Además, sonreir cuando corresponda y hacerlo de forma natural transmitirá confianza a la otra persona. Anota dos más: asentir con la cabeza (interés) y mantener una distancia prudente (respeto y educación).

Como ves, tus palabras se complementarán con tus gestos. Si te preparas para hacer lucir tu CV lo mejor posible, ¿por qué no hacer lo mismo a la hora de interiorizar una serie de gestos? No en vano, muchos estudios han probado que más del 70% de la comunicación se rige por el lenguaje no verbal.