El SMI aumenta hasta los 736 euros mensuales

agencias de empleo temporal
Algunas preguntas trampa de las entrevistas de trabajo
21 diciembre, 2017
empresas de trabajo temporal
¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en 2018?
5 marzo, 2018
Show all
trabajos temporales en Madrid

El Gobierno ha pactado un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con los sindicatos y la patronal. Aumento que ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros del 2017. Hablamos de una escalada del 4%, que supondrá una diferencia notable en las nóminas de 2018. La medida afectará por igual a los trabajadores indefinidos y empleados de trabajos temporales en Madrid.

Esta noticia supone que el SMI en España haya subido durante dos años consecutivos. En 2017 el Gobierno aprobó un incremento del mismo de un 8%. Cifra requerida por algunos partidos en la oposición para apoyar la propuesta del Gobierno de los presupuestos de estabilidad, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado. El 4% que se hará efectivo en el año que acabamos de comenzar podría suponer un incremento de 28 euros en el líquido a percibir por los trabajadores. Para ser más exactos el salario mínimo pasa de los 707, 6 euros mensuales a los 735,90€.

Si trazásemos una línea con la evolución del SMI en nuestro país, veríamos que lleva una trayectoria ascendente, aunque el mayor incremento en los últimos diez años se produjo en 2017. A pesar de todo, según los datos del Eurostat queda mucho camino por recorrer para llegar al SMI de países como Luxemburgo o Bélgica. Si bien es cierto que otras naciones, como Grecia o Portugal, se encuentran detrás de nosotros en este ranking.

Esta comparativa nos sirve para entender mejor los esfuerzos para ir subiendo el SMI con el objetivo de llegar a los 1.000 euros en 2020. De hecho, estas son las indicaciones que se plantean en la Carta Social Europea, que recomienda un incremento del 60% en el salario medio para nuestro país.

Gobierno, sindicatos y CEOE parecen estar de acuerdo sobre la necesidad de seguir incrementando el SMI. Aunque según se ha publicado en diversos medios de comunicación, el Gobierno habría rebajado la subida de este año ante el riesgo de que la misma frenase la creación de empleo. En Tecnylabor queremos hacernos eco de esta noticia que supone un pasito más en el camino de las mejoras laborales.