La importancia de los idiomas para acceder a un puesto de trabajo

Ventajas de acudir a una ETT especializada en perfiles técnicos
28 septiembre, 2017
Show all
empleo temporal en Madrid

Tanto si estás buscando un trabajo fijo como un empleo temporal en Madrid, te habrás dado cuenta que dominar otro idioma se ha convertido en un requisito imprescindible. Atrás ha quedado esa época en que solo los altos cargos de empresas multinacionales requerían conocer otras lenguas. Hoy vivimos en un mundo global hiperconectado y saber idiomas resulta fundamental para acceder a todo tipo de trabajos. Por eso, hoy nos gustaría aprovechar este artículo para insistir en lo necesario que es que te pongas las pilas con idiomas como inglés, francés, alemán o chino.

El pasado año, el 33% de las ofertas de empleo publicadas en prensa y portales especializados incluían como requisito conocer un idioma diferente al nativo. En el 90% de los casos, el idioma solicitado era el inglés, algo lógico si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo globalizado en el que se pueden mantener contactos y prestar servicios a personas que están en la otra punta del planeta y, en este sentido, la lengua de Shakespeare resulta la más universal.

Mayor abanico de posibilidades

Pero al margen de lo que acabamos de mencionar, si eres capaz de hablar y escribir en otro idioma, tus opciones laborales se multiplicarán notablemente. En primer lugar porque podrás presentarte a muchas más ofertas de empleo, y lo más probable, es que esas ofertas correspondan a puestos de trabajo más cualificados. Además, conocer otros idiomas también te permitirá buscar trabajo en otros países, especialmente si dominas el inglés, como decíamos una de las lenguas más importantes en la actualidad.

Imprescindible en algunos sectores

Es evidente que hay sectores como el de la hostelería o el turismo que tradicionalmente han demandado empleados capaces de defenderse en otros idiomas. Pero hoy en día, conocer otras lenguas resulta clave para casi cualquier puesto de trabajo.

Por ejemplo, en el sector de la informática, las telecomunicaciones o las ingenierías, no podemos obviar que una gran parte de la información que manejan para el desarrollo diario de su trabajo está en otros idiomas (sobre todo en inglés). Que artículos de investigación, novedades tecnológicas, programas informáticos… estén en otros idiomas es algo que está a la orden del día, de ahí que para trabajar en estos sectores, conocer otros idiomas se haya convertido en un requisito imprescindible.

En definitiva, el conocimiento de otra lengua ha pasado de ser un valor añadido a ser un aspecto determinante en un proceso de selección. Como empresa de trabajo temporal en Madrid, en Tecnylabor hemos visto cómo muchos trabajadores con gran experiencia y cualificación eran rechazados por no hablar otra lengua. Por ello, te aconsejamos reforzar tu CV con la presencia de uno o varios idiomas en él.