Consejos para destacar en una entrevista de trabajo grupal

Las actitudes laborales más valoradas en un candidato/a
28 julio, 2017
Ventajas de acudir a una ETT especializada en perfiles técnicos
28 septiembre, 2017
Show all
agencias de empleo temporal en Madrid

A lo largo de nuestra amplia experiencia en el sector de las agencias de empleo temporal en Madrid, hemos podido comprobar cómo las entrevistas de trabajo grupales en las que varios candidatos son convocados a la vez, están a la orden del día. Y por ello nos gustaría aprovechar este post para contarte algunos consejos que te ayudarán a destacar positivamente en este tipo de dinámicas de grupo.

Un aspecto que nunca debes perder de vista es que, en estas entrevistas grupales basadas en la interacción entre los diferentes aspirantes, se suelen valorar distintos aspectos que no se saben de antemano. Y por este motivo resultan tan difíciles de preparar más allá de lo estrictamente laboral. ¿Cómo actuar en estas situaciones?

1.- Naturalidad: Aunque parezca el típico comodín que se aplica en cualquier circunstancia, lo cierto es que funciona. Resulta imposible, además de agotador, fingir ser la persona que no se es. Además, cuando se actúa así, se corre el riesgo de tener una actitud excesiva o impostada, algo que notarán (y rechazarán) los reclutadores.

2.- Espontaneidad: Precisamente la mejor muestra de naturalidad y confianza en uno mismo es la espontaneidad. Reflejar una actitud tranquila y espontánea puede llevarte a ganar ciertos puntos frente a otros candidatos.

3.- Colaboración: En las entrevistas grupales se observa mucho el llamado comportamiento social. Analizar si una persona es colaborativa, sabe trabajar en equipo, si suma o si, por el contrario, le cuesta entenderse con los demás o siempre pretende imponer su criterio, son aspectos que se observan con lupa en estas entrevistas. Mostrarte colaborativo y asertivo es fundamental.

4.- Persuasión: En algunas ocasiones, estas dinámicas de grupo están orientadas a que consigas que los demás candidatos alcancen un objetivo. Es decir, debes ser capaz de mover la batuta adecuadamente, influir sobre ellos y llevarles por dónde debas para conseguir el objetivo propuesto. Tener una actitud abierta y persuasiva será fundamental para conseguir que el equipo se ponga de tu parte y colabore, algo que valorarán tus reclutadores.

5.- Empatía: La capacidad de ponerse en la piel de los demás denota un comportamiento social sano, algo que se busca en todos los trabajadores. Una actitud empática es una señal de madurez, seguridad  y aplomo, lo que será valorado muy positivamente por los entrevistadores.

6.- Comunicación: Ser capaz de expresar tu necesidades, cómo te sientes y qué deseas de los demás, siempre de forma clara pero cercana, es un don que no todas las personas poseen y que social y laboralmente resulta muy útil. Si no posees esta cualidad, no estaría de más que practicaras cómo hablar en público para mejorar tu técnica de expresión oral en estas dinámicas.

En definitiva, como agencia de empleo temporal en Madrid, sabemos que estas entrevistas en grupo persiguen ver en acción a los candidatos, observar sus reacciones y comprobar sus habilidades. Normalmente son llevadas a cabo por varias personas que analizan los comportamientos en función del perfil demandado. En Tecnylabor podemos ayudarte a abordar este tipo de entrevistas para que consigas los mejores resultados y tengas mayores opciones de optar a un puesto de trabajo cualificado.