¿Cuáles son los tests de selección de personal más usados?

empleo temporal en Madrid
El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo
10 mayo, 2017
empresa de empleo temporal
Consejos imprescindibles para elaborar un buen CV
30 junio, 2017
Show all
empleo temporal en Madrid

Ofrecer una buena impresión, vestir correctamente, mantener una buena postura corporal o preparar algunas respuestas básicas son aspectos que pueden marcar la diferencia en una entrevista de trabajo. Los especialistas en Recursos Humanos utilizan diferentes fórmulas en los procesos de selección de personal para empleo temporal en Madrid, con el objetivo de identificar a los mejores aspirantes para un puesto vacante. Aunque es habitual que los reclutadores cambien de métodos cada cierto tiempo, existe una técnica que muchas empresas utilizan: los tests. ¿Alguna vez te has enfrentado a alguno? En esta ocasión te contamos cuáles son los tests de selección de personal más usados.

Test de personalidad

Es sin duda uno de los más utilizados por los reclutadores y, al mismo tiempo, el más temido por los candidatos. Su objetivo no es identificar ni mucho menos si eres un psicópata, sino descartar a quienes no son compatibles con el trabajo en cuestión o saber si su comportamiento se mantendrá en el futuro. El IPV (Inventario de Personalidad de Vendedores), CCV (Coeficiente de Competencias para Vendedores), el ’16 PF-5′, son bastante comunes. También hay test como el ‘Big Five’ que se concentra solo en cinco rasgos (estabilidad emocional, apertura, amigabilidad, energía y consciencia) y otros que analizan el estrés (cuestionario EAE) o la ansiedad (cuestionario ISRA y cuestionario MBI).

Test de aptitud

Este test está muy presente en procesos de selección de personal de empleo temporal en Madrid porque puede ayudar a determinar si una persona es apta para desempeñar una tarea y no otra. Se trata de una prueba enfocada única y exclusivamente a las habilidades relacionadas con el puesto vacante. El test de Bennet, de Crawford o de Rapidez Motora de Yela, son los más conocidos. También hay otras como los cubos de Kohs o las arandelas de Piorkowski.

Test de rendimiento

En un curriculum los logros académicos (títulos) y los logros profesionales (puestos desempeñados hasta el momento) son indicadores de la cualificación del candidato, pero puede que sea interesante descubrir cómo se desenvuelve ante un reto. En los test de rendimiento te darán una muestra de trabajo que debes ejecutar para poder demostrar tu formación y habilidad.

 

Desde Tecnylabor recordamos que, ante un test para conocer tus habilidades y aptitudes personales para un puesto vacante, siempre debes dar una respuesta sincera. No existen contestaciones malas ni buenas, simplemente sé tú mismo.