El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

Empresas de trabajo temporal
¿Cuáles han sido las titulaciones técnicas más demandadas en 2016?
27 Marzo, 2017
empleo temporal en Madrid
¿Cuáles son los tests de selección de personal más usados?
29 Mayo, 2017
Show all
empleo temporal en Madrid

Si estás buscando un empleo temporal en Madrid a través de una empresa como la nuestra, debes estar preparado para realizar una entrevista de trabajo en cualquier momento. Muchos candidatos tienen muy claro cómo vestirse cuando llegue ese momento o cómo responder con acierto a algunas preguntas que les planteen en dicha entrevista. Sin embargo, pocos se paran a pensar en un aspecto que cada día es más tenido en cuenta por los reclutadores: el lenguaje no verbal.

¿Cómo saludo a la persona que me entrevista? ¿Qué hago con las manos? ¿A dónde miro mientras hablo? Seguro que alguna de estas cuestiones se han pasado por tu cabeza si has optado recientemente a un empleo temporal en Madrid y has tenido que realizar una entrevista. Pues bien, hoy te damos algunas pautas relacionadas con el lenguaje no verbal que debes mantener en una entrevista laboral. No olvides que tus gestos, tu mirada y tu actitud transmite tanto como tus palabras o lo que conste en tu Currículum.

La importancia del saludo

El primer momento de indecisión lo encontrarás nada más llegar a la entrevista y tengas que saludar a la persona que te recibe. Lo más adecuado en estos casos es mostrar naturalidad, tendiendo la mano, que debe resultar firme pero no excesivamente fuerte o enérgica. Al tratarse de un primer contacto, es fundamental transmitir amabilidad y cercanía, pero sin intimidar o pecar de excesiva confianza con el entrevistador.

Mira sin miedo a los ojos

Un error muy común en las entrevistas de trabajo temporal en Madrid es no establecer contacto visual con la persona que la realiza, ya que muchos candidatos sienten cierto pudor o incomodidad en este gesto. Sin embargo, se trata de un fallo importante ya que evitar la mirada del entrevistador denota poca transparencia y darás la impresión de estar ocultando algo que temes sea descubierto.

Tus gestos dicen mucho

Controlar al 100% la gestualidad resulta tan imposible como controlar el carácter o la personalidad. Sin embargo, sí hay algunos gestos propios de situaciones incómodas que debes evitar. Por ejemplo, tocar el pelo constantemente o morderse las uñas, además de transmitir una mala imagen, denota ansiedad y nerviosismo. Igualmente esconder las manos debajo de la mesa o bajo las piernas resultará raro. Tampoco es adecuado cruzar los brazos ya que esta posición implica cierta hostilidad y darás a entender que eres una persona cerrada e insegura. Lo más adecuado es intentar ser uno mismo, mostrándose tranquilo, seguro y sonriente. Sonreír resulta fundamental ya que te hará parecer más afable, simpático y receptivo.

Y respecto a la temida posición de las manos, lo más recomendable es apoyarlas sobre las mesas sin invadir nunca el espacio del entrevistador y moverlas solo para enfatizar tu discurso, en los momentos que así lo requiera.

Aunque sabemos que hay que estar pendiente de muchas cosas en una entrevista de trabajo, desde Tecnylabor también sabemos que preparándolas con tiempo pueden llegar a interiorizarse de manera natural. Tómate todo el tiempo que necesites en esta preparación, de ponerte en contacto con empresas que demanden profesionales como tú ya nos encargamos nosotros.